lunes, 25 de abril de 2016

PRACTICA BIONICA

El espacio para el hombre. Relación del cuerpo con el entorno.
La biónica es la aplicación de soluciones biológicas a la técnica de los sistemas de arquitectura, diseño, ingeniería y tecnología moderna. Asimismo, existe la ingeniería biónica que abarca varias disciplinas con el objetivo de concatenar (hacer trabajar juntos) sistemas biológicos y electrónicos, por ejemplo para crear protesis activadas por los robots controlados por una señal biológica o también crear modelos artificiales de cosas que solo existen en la naturaleza, por ejemplo la visión artificial y la inteligencia artificial también llamada cibernética.

Se podría decir que la biónica es aquella rama de la cibernética que trata de simular el comportamiento de los seres vivos haciéndolos mejores en casi todas las ramas por medio  de instrumentos mecánicos.
EJEMPLOS:
El SunRed es un concepto de un ciclomotor que utiliza el mismo principio. La gente de Guimeraicinca, un estudio de diseño en Barcelona – España, aprovechó este sistema para producir una cobertura retráctil para motocicletas que además puedan ser usadas como paneles solares. LA estructura esta basada en el cuerpo de un armadillo.
Algunas fuentes no verificadas indican que en 1941, el ingeniero suizo Georges de Mestral descubrió lo complicado que resultaba desenganchar de sus pantalones y del pelo de su perro los frutos de algunos cardos Arctium bardana (Arctium lappa y Arctium minus) -otra planta con ganchos similares es Xanthium spinosum-, ambas popularmente conocidas, entre otros nombres, como arrancamoños. Tras comprobar la existencia de un gancho en el final de sus púas o espinas, se puso manos a la obra e inventó un sistema de cierre con dos cintas: el velcro

otros objetos cotidianos como es esta lampara basada en la estructura de una concha de mar, una forma articulada que ayuda a expandir la estructura según quieras regular la salida de la luz.
Ultimo objeto analizando, un hito en la historia del diseño, en manos del matrimonio Eames, una silla de plástico basada en la forma de una cocha, que utilizaron para realizar la forma del asiento, siendo así una pieza única.